‘¡Escucha esto!’, el antimanual musical de Manuel Bartual

comic

Si las viñetas y la música son tus grandes pasiones, estás de enhorabuena porque en ¡Escucha esto! de Manuel Bartual editado por Astiberri Ediciones se combinan magistralmente ambos artes. Se trata de la recopilación editorial de la primera parte de las viñetas publicadas en el blog musical del autor en MTV España.

¿Qué puede encontrar el lector en Escucha esto? Sobre todo, mucho humor y mucha música. A rasgos generales, tal y como propició su formato de publicación, nos toparemos con un puñado de buenas anécdotas presenciadas en conciertos o festivales, mucho flash-back y flash-forward reflexivos sobre formatos musicales y muchas pedradas a la industria musical. Eso sí, todo con el ritmo propio de las publicaciones atemporales que no nos hará estar pegados a ver qué acontece después, pero sí  nos dará un rato fresco de lectura.

¡ESCUCHA ESTO!

Y es que Manuel Bartual seguro que no se planteó pintar un fresco sobre el mundo musical de las últimas décadas, pero lo consiguió. Desde la broma sobre Spencer Elden, el famoso niño de la mítica portada del disco Nevermind de Nirvana, a los verdaderos objetivos del que acude a un festival de música pasando por el que va de experto musical y sus propias sentencias musicales lo lapidan. Tampoco deja escapar los entresijos de la crítica musical y los favores de las discográficas, mientras bromea sobre la escasa vocalización de Jota, líder de Los Planetas, al que él dice entender.

viñetacabeza

© Manuel Bartual

Además, en esta compilación de viñetas divertidísimas no faltan las clasificaciones sobre estilos de música o apariencia de los grupos, donde Bartual saca lo mejor de su observación y su ironía. ¡Escucha esto! enfrenta al lector a un panorama musical lleno de incongruencias y fanatismo que no pueden desembocar en otra cosa más que en una sonora carcajada.

viñetaescuchaesto

© Manuel Bartual

viñetabritney

© Manuel Bartual

María José Gata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s