Nellie Bly, loca por diez días

literatura

Cuando el oficio de periodista empezaba a tener repercusión y las grandes cabeceras de todo el mundo se hacían la guerra, el periodismo, sin querer saberlo, estaba metiendo los pies en las pantanosas aguas del género gonzo que tanto debió a Thompson. Pero mucho annellie bly1tes de que nuestros sentidos estuvieran preparados para aquel Miedo y asco en Las Vegas, una mujer —por su apariencia, tía lejana de Peggy Olson en Mad Men— nos abriría los ojos con su particular periodismo de infiltración.

Por suerte, las apariencias engañan y las instantáneas que hoy se conservan de Nellie Bly nos sirven para ponerle rostro a una voz aventurera dentro del panorama periodístico de inicios del siglo XX. Muchas son las hazañas que tiene esta periodista en su haber después de superar el récord de Phileas Fogg al dejar la marca en 72 días. Le bastó con coger las maletas y llevar lo puesto, un par de mudas en el bolso y el apoyo económico de Joseph Pulitzer, por entonces director de The World, cabecera para la que trabajaba Bly. Aunque en el reportaje que de verdad mostró su valía fue en Diez días en un manicomio, donde narra el proceso de infiltración en el sanatorio de Blackwell —por entonces uno de los más importantes— desde que Pulitzer mantuviera una primera conversación con ella sobre el tema hasta conocer todas las injusticias que los cuidadores procuraban a los internados.

El libro, una suerte de ejemplarizante relato en carnes propias escrito por una mujer con corto bagaje vital, nos traslada a una sociedad estadounidense llena de tópicos de los que se sirve, apropiadamente, la escritora. Bly comienza a narrar su reportaje de inmersión desde su nervisiosismo inicial al conocer el encargo, sus primeras ideas a la hora de actuar, su actitud, etc. En el fondo, su intrépida aventura nos desvela un periodismo sano y recién nacido, comprometido con la sociedad y los desfavorecidos aunque no exento de morbo. En su devenir de institución a institución, empezando por una pensión hasta acabar en el más famoso y peligroso de los manicomios de la fecha, la periodista va forjando amistad y sintiendo compasión por esos seres de los que llega a compadecerse por los escandalosos tratos que reciben. Tras la publicación del reportaje el país prometió dedicar cada año mil millones de dólares más a las instituciones psiquiátricas. Puede que eso haya cambiado desde la fecha.

Nellie Bly by Ann Shen

La periodista Nellie Bly, caricaturizada por la ilustradora americana Ann Shen.

Pero lo que no ha cambiado con el tiempo es el espíritu de su legado periodístico que ha sobrepasado las barreras temporales e incluso ha servido de referencia para algún formato televisivo que otro. Tal es el caso del conocido programa de la cadena de televisión Cuatro 21 días, en el que en sus inicios, Samanta Villar se dedicaba a sumergirse en una realidad concreta durante 21 días. El resultado es una mezcla de morbo, sinrazón y sobreactuación que desemboca en la antítesis del periodismo que proponía Diez días en un manicomioNellie Bly. Poco se parece este producto al trabajo de incursión dentro de una realidad con fines a desenmascarar algún asunto oscuro de la sociedad o denunciar unas condiciones de vida que no eran las mejores. Lo que vende 21 días es experimentar por experimentar con la única justificación de “no es lo mismo contarlo que vivirlo”. ¿Qué pensaría Nellie Bly si levantara la cabeza y viera que derroteros ha tomado su aportación al ver 21 días fumando porros o 21 siendo una estrella del porno? El formato ha dado más jugo que una naranja de temporada y ya hay unos cuantos usuarios de Youtube que se han atrevido a hacerle un guiño al programa. Los hay de lo más variados.

María José Gata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s