Aspectos que debes conocer para ir a JamonPop 2012: los grupos y los horarios

A escasos días del Festival de Música Independiente JamónPop seguro que queda algún rezagado que no tiene muy claro si ir o no y, por supuesto, desconocerá la trayectoria de los grupos que componen el cartel de este año. Nos hemos armado de fuerzas para crear un puzzle apocalíptico pero útil a la hora de conocer las claves de los grupos que se oirán desde el Castillo de Cortegana (Huelva). Te traemos una breve selección de anécdotas, biografías y aspectos que deberías conocer antes de acercarte al escenario y, si aún no te convence, lee nuestras 10 razones para ir al JamonPop 2012. Al final de la entrada puedes ver los horarios del Festival.

– Corizonas:

El grupo nace de la fusión de Arizona Baby y Los Coronas. Ambas bandas unieron su camino dando conciertos conjuntos bajo el lema Dos bandas y un destino. Ocho meses después saltaron al vacío fusionándose como Corizonas. El primer disco fue un doble DVD/CD conocido como ‘El Concierto’, en el que se recogen una de sus brillantes actuaciones, la del Joy Eslava madrileño. Según Javier Vielba (voz de Arizona Baby), la versión entre ambos de Johnny Kid and The Pirates Shakin’ All Over es lo que les unió.

Su último disco se llama ‘The News Today’, un compendio de canciones en los que ambas bandas unen sus estilos y dan todo lo mejor de sí. Sin embargo, sus actuaciones en directo también destacan por entremezclar sus canciones con versiones de Black Sabbath, Pink Floyd, Buffalo Springfield e incluso Triana.

En dicho disco podemos encontrarnos como single “Run to the River”, en la que aparecen una gran cantidad de guiños a The Beatles. De hecho, el libro que lee en el videoclip es ‘The Catcher in the Rye’, con el que estaba obsesionado el asesino de Lennon. El “one, two, three, four, five, six, seven, all good…” pertenece a la canción You never give me your money de The Beatles, simplemente que la banda de Liverpool añadía “all good children go to heaven”, mientras que Corizonas dice “all bad man go to hell”.

Si queréis conocer más detalles, poseen un blog personal en el que recogen entrevistas, comentarios y detalles curiosos: http://arizonababyrocks.blogspot.com.es/

– Hidrogenesse:

Grupo formado por un veterinario y un filólogo hispánico. Sus discos son temáticos como ‘Un dígito binario dudoso’, que plasma un proyecto teatral-musical que no vio la luz sobre el científico Alan Turing para demostrar que la relación hombre-máquina está vigente y cobra especial protagonismo en nuestros días.

El sello en el que editan sus discos es Austrohúngaro, al igual que su compañera de cartel Lidia Damunt. Poseen un particular estilo vintage en sus actuaciones con disfraces provocativos y tienen fama de liarla en directo.

Lidia Damunt

No ha dado ningún concierto entre 2010 y 2012, hasta que en mayo comenzó a actuar de nuevo en directo con su banda: Doble Dinamita.

Mantiene una buena relación con Hidrogenesse, quienes se convierten en sus productores. Tras Jamonpop coincidirá en cartel con ellos en Hospitalet de Llobregat (14 de julio) y en el Cabo de Gata (11 de agosto), donde se rodó el videoclip Echo a correr.

Su canción Sueño contigo del disco ‘Vigila el fuego’ es una adaptación de Sweet dreams de Patsy Cline. Ginglain y Tormina son dos personajes que aparecen a menudo en sus canciones.

Antes de publicar sus tres discos en solitario,  fundó la banda Hello Cuca con su hermana Mabel y Alfonso Melero, de la que recientemente se ha sacado un disco recopilatorio.

El nombre de su disco ‘En el cementerio peligroso’ está extraido de una novela del siglo XII que inspira la canción del mismo nombre. Ella misma confiesa que sus canciones vienen de las cosas que lee, escucha, sueña o, simplemente, inventa.

– Disco Las Palmeras!

En el Primavera Sound 2010 tocaron cuando aún no habían publicado un disco físico, sin embargo, un grupo de extranjeros que habían asistido preguntaban incesantemente dónde lo podían comprar. Actuaron en el festival gracias a las votaciones del público a través de “Festival sin Códigos”. Quedaron los primeros de entre 1.000 bandas y artistas emergentes y, gracias a ello, editaron su primer disco, que salió a la venta en febrero de 2011 con el nombre de ‘Nihil Obstat’.

Un repertorio musical que destaca por canciones cargadas de rebeldía hacia la economía y la política. Su canción La casa cuartel, lejos de cualquier tinte político, muestra en primera persona lo vivido tras un atentado terrorista.

No tienen bajo, una de sus guitarras está modificada con una cuerda de bajo que produce el sonido.

– Lasers

El masterizado de su primer disco ‘Juno’ (2011) corrió a cargo de Marco Morgione, técnico de sonido de El Guincho y Delorean. Fue grabado gracias a haber ganado el concurso de Levi’s Awards en 2010. Han sido nominados como mejor álbum de música electrónica en los Premios de la Música Independiente.

Son seguidores de Albert Einstein, en quien se basan para darle nombre al disco en consonancia con la ingravitación y el nombre que el físico utilizó para explicarlo.

El grupo fue finalista en el Concurso de Maquetas de Jamonpop 2011.

I am Dive

Son sevillanos y ambos con una larga trayectoria musical en grupos paralelos (The Baltic Sea y Blacanova). Su primer trabajo ‘Fall’ es un EP editado en Abril de 2011 por su propio sello discográfico WeAreWolves Records y grabado por ellos mismos en un pequeño estudio doméstico.

l am Dive ha editado tres EPs en 2011 y aún editarán un cuarto trabajo antes de lanzar ‘Ghostwoods’, el que será el primer LP de la banda cuyo lanzamiento está previsto para septiembre de 2012, gracias al apoyo de la discográfica barcelonesa Foehn Records. Jamonpop 2012 servirá de antesala de presentación de su inminente trabajo. Además, puedes descargar sus EP de forma gratuita desde su web oficial: www.iamdive.com

En mayo de 2012 han estado de gira por Reino Unido. También han participado en el Monkey Week, en Festival Mirador Pop y en el FIB, entre otros. Han sido ganadores del premio Desencaja 2011.

Kenedy

El grupo nace del proyecto del pamplonica Iñigo Laspiur (Rare Vocation y Efecto Doppler) cuando grabó los cinco temas que conforman la primera colección de canciones de Kenedy de la mano del productor Roberto Urzaiz (El columpio asesino y Amor de Tokyo). Después,  se incorporan los sevillanos Adrian Ruíz (bajo), Miguel A. Asencio (guitarra) y Antonio Rodríguez (batería) para defender en directo el EP que Iñigo trae bajo el brazo.

En 2010 ganan su primer certamen, el Suberock, quedan finalistas en el V Certamen de Música Joven de Tudela y tocan como grupo invitado en el Galleta Rock (Palencia). Un año después pasan por el Indiespartinas y El Nestor Festival, también el Indomesticables Red Bull,  Low Cost y Sonorama. Ganaron el concurso Afterparty de Cuatro de 2012.

El nombre de Kenedy proviene de una ciudad de Texas.

Hola a todo el mundo

El nombre del grupo está prestado del título de un poema de Walt Whitman. La banda nace en la primavera de 2006. Un año más tarde grabarán su primera maqueta en los estudios Heatroom de Madrid. Y en 2008 debutan en la Sala Sol como teloneros del grupo sueco Club 8. Comienza así su andadura en directo, tocando, con tal sólo un puñado de canciones en myspace, en el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, en el Wintercase 2008 y en el Primavera Sound 2009, entre otros. Ese mismo año fueron galardonados por los premios Pop-Eye 2009 como mejor grupo Folk del año.

En 2010 sale a la luz ‘Hola a Todo el Mundo’ (HATEM Prayer Team) y, en 2011, el EP ‘Estela Castiza’, ocho nuevas canciones que traen como principal novedad la adopción del castellano y la presencia de nuevos matices. Ahora afrontan el reto de su segundo disco ‘Ultraviolet Catastrophe’ previsto para septiembre y que, al igual que I am Dive, Jamonpop se puede convertir en lanzadera de su próximo trabajo.

Destacan por su puesta en escena con ukeleles, banyos y violines entre camisas de cuadros y estampados floreados con un claro look vintage.

Antes de cada concierto se colocan en círculo en el escenario y entonan una especie de “canto a la amistad”, inspirado en las influencias del grupo: “las antiguas canciones espirituales a capela y cantos de trabajo americanos”, según declaran ellos. También poseen una bandera propia como símbolo, la cual fue cosida a mano por la madre de Ari (voz).

Pegasvs

PEGASVS son Sergio (Anticonceptivas, Thelematicos y productor de La Estrella de David y colaborador de Joe Crepúsculo y mil más) y Luciana (Thelematicos, Sibyl Vane), pareja artística y sentimental afincada en Barcelona. El uso de la V en el nombre viene, según ellos porque les gusta “los entablamientos de los templos romanos y las fachadas de las iglesias barrocas. Estéticamente creemos que tiene mucha fuerza.” En Barcelona existe otra banda con el nombre de “Pegasus”, aunque todo es fruto de la casualidad.

Le pusieron sonido a ‘El gabinete del doctor Caligari’ en la 9ª Muestra Syfy de Cine Fantástico en Marzo de 2012 en los Cines Callao. Y hace unos días han participado en el Matadero de Madrid en el Día de la Música.

Su álbum homónimo ha salido este año con una presentación muy cuidada y limpia. Un disco que nació a partir de un viaje que hicieron juntos por Asturias. Una de sus canciones está inspirada en la melodía del afilador.

Poseen una amplia lista de conciertos y sus directos destacan por ser imponentes, según quienes los han escuchado.

– Balago

Trío barcelonés cuyo sonido crece a partir de una apasionante incursión por un universo introspectivo, un repertorio de atmósferas desoladas y frecuencias oscuras. La elección del nombre del grupo se hizo al azar buscando en el diccionario y eligiendo entre varios el de mejor sonoridad.

Suelen acompañar sus directos con imágenes. Entre los experimentos con imágenes, Balago han musicado la película: “El gabinete del doctor Caligari” (Robert Wiene), “Cabeza Borradora” (David Lynch) y “Persona” (Ingmar Bergman).

La Fnac les eligió como Nuevo Talento. Todos provenian de la banda Aanval, donde ya utilizaban teclados, samplers y cajas de ritmos. Fué también una época marcada por la experimentación sonora, en parte debido al contexto del espacio donde ensayaban, una casa modernista (La Fournier) donde habitaban grupos y amigos que se pasaban horas intercambiando ideas a su libre albedrío.

Poner banda sonora a películas era uno de sus principales objetivos desde el principio. De hecho, en 2002 se les encargó la composición original para la cortinilla que abre todas las peliculas de la distribuidora de cine DeAPlaneta. “Terra”, el tema que cierra el disco ‘Erm’ sincronizó el cortometraje “Ciclo” dirigido por Tristán Ulloa.

– Napoleón Solo 

El nombre viene de una serie de televisión con el mismo título. En 2011 la banda granadina cruzó el charco para recibir el Premio de Artista Revelación en LAMC (Latin Alternative Music Conference) en Nueva York y para promocionarse en tierras mejicanas. Un galardón que consiste en el regalo de materiales para su desarrollo (micrófonos Shure de alta gama, una guitarra Epiphone y un contrato discográfico con Ads Group).

Comparte batería (Eric Jiménez) con Los Planetas y Lagartija Nick, un curtido batería que apoya a esta nueva iniciativa.

– Mini Market 

Aún no tiene disco oficial, sin embargo, estarán a un paso de hacerlo al haber sido ganadores del premio Grupo Revelación en JamónPop. La formación es de Gran Canaria.

Como dato anecdótico si tecleas su nombre en el buscador web al uso encontrarás más datos de bandas que atracan supermercados que de los Mini Market. Nosotros esperamos encontrarlos sin muchos problemas en Jamón Pop.

HORARIOS

Gritanlosdedos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s