Querida música, hoy es tu día

“¡No, hermanos míos! decía Petrov señalándome a mi, no habéis comprendido a un hombre que vivía entre vosotros; ¡no lo habéis comprendido! No era un artista cualquiera, ni un tocador mecánico, ni un loco, ni un hombre perdido; era un genio, un gran genio musical despreciado por todos nosotros”. Éstas son sólo unas simples líneas de ‘El músico Alberto’, cuento de Tolstoi, en el que hace un canto a la figura del músico escrito hace más de cien años que sigue permaneciendo vigente en nuestros días. Y que dicho sea de paso, sirva de homenaje a todos aquellos que pretenden abrirse paso en el complicado mundo de la música.

Hoy, día europeo del cuarto arte, miles de notas musicales flotarán en el ambiente de plazas, salas de conciertos y reproductores de música. Hoy, como otro día cualquiera se escuchará música -en muchos casos gratis- y lo mejor de todo: se disfrutará de ella. Fruto de esa sensación mágica que deja en el ser humano y de la conciencia de no poderla separar de nuestra existencia grandes artistas han plasmado su amor a este arte, que hoy tiene su día, con sus mejores habilidades.

Lejos de querer realizar una tediosa e impertinente lista de intertextualidades entre música y otras artes hemos vaciado los sesos de nuestras diez puntas de las extremidades superiores en las líneas que traemos a continuación. Esto es sólo una parte del amplísimo espectro de las artes en el que la música cobra especial protagonismo. ¿Cuáles son tus propuestas?

Libros:

Voodoo Child: La leyenda de Jimi Hendrix. Novela gráfica centrada en la leyenda del guitarrista de la mano de  Martin Green y Bill Sienkiewicz.

El músico ciego del ucraniano Vladímir Korolenko cuenta la historia de superación de un niño ciego dotado especialmente para la música.

Los perseguidores cuento escrito por el mago de las palabras Julio Cortázar relata la vida de un músico de jazz enganchado a las drogas.

Canciones:

Piano Man el clásico hombre que aporreaba el piano y que se hizo famoso gracias a Billy Joel y las versiones que le sucedieron.

Mr. Tambourine Man presenta a un Bob Dylan que pide ritmos para continuar en el camino de la vida.

-Money for Nothing cuando el dinero de la fama lo puede todo. Menos mal que Dire Straits no abandonó sus guitarras y no vieron la MTV desde un escaparate.

-El único espectador, un homenaje del grupo español Revólver a los artistas callejeros.

-El blues del autobús de Miguel Ríos narra la dura vida de un músico que va de concierto en concierto estila por sus venas pura autobiografía.

Películas:

-The Piano donde empezando por el título y acabando por la genial y brillante banda sonora de Michael Nyman, Jane Campion nos hace descubrir la música como lenguaje en sí mismo.

-The jazz singer o El cantor de Jazz de Alan Crosland no necesita presentación. Es la primera película sonora de la historia, imprescindible de ver.

-Chico y Rita, la última película de Fernando Trueba, con la colaboración de Mariscal, se adentra en la Cuba profunda del jazz y la nocturnidad. Cómo unos músicos intentan adentrarse en la profesión, inspirada en la vida del pianista Bebo Valdés. Una partitura de principio a fin.

-Calle 54 es un precedente de Fernando Trueba también, una película-documental en el que los músicos cobran protagonismo. Una narración musical constante en la que solamente hay que escuchar y disfrutar.

-Bésame, tonto es una de las películas clásicas del genial Billy Wilder. Una comedia en la que dos aficionados a la música intentan hacer todo lo posible por conseguir la fama. Aunque para ello haya que compartir a la mujer.

-Nadie sabe nada de gatos persas del iraní Bahman Ghobadi centra su atención en los comienzos de un grupo de música pop independiente  en Irán que quiere sueña con traspasar las fronteras de su país y triunfar en festivales europeos. Un auténtico canto a la pasión por la música cuando lucha contra las trabas políticas impuestas.

Anuncios

2 Respuestas a “Querida música, hoy es tu día

  1. Magnífica entrada. Gran tributo al fantástico arte que nos acompaña día a día. Me apunto la página. Vivan los Tolstoi, Wilder, Dylan, Cortázar, y todas las menciones que he leído y que se me ilumina la vista y el alma cada vez que lo hago.

    Un saludo de un viejo compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s