Impecable directo y novedades del último disco de Love of Lesbian en Territorios Sevilla 2012

Radiante y enérgico estuvo el grupo de amor lesbiano. Algo después de las nueve y media de la tarde, cuando aún el sol lanzaba los primeros atisbos de despedida, Santi Balmes y los suyos aparecían en el escenario plenamente entregados a un público que lo dio todo por sus artistas. Nadie por las calles, una de las nuevas canciones del último disco, servía como carta de presentación a una noche en la que los incondicionales estarían dispuestos a brincar, agitar los brazos y gritar sus canciones. Un tema continuista para con canciones anteriores de LOL, plagado de optimismo y realidad, que aún no había sido aprendido del todo por los allí presentes pero que, sin duda alguna, rompieron en ovación justo al culminar el deambular por las calles.

Tras el ritual saludo, Los seres únicos, también novedad, siguió con la carta de presentación de ‘La noche eterna. Los días no vividos’ para que, a continuación La niña imantada adoptara protagonismo e hiciera saltar a la gente a los sones de una historia de acercamiento ¿involuntario? Domingo astromántico se encargaría de relajar los ánimos para que, acto seguido, Wio fuera el punto de inflexión entre la meditación y la reflexión personal. Y, cómo no, tampoco podía faltar Segundo Asalto, que pondría punto y final a las canciones más lentas e introspectivas. Los colores de una sombra servirían como nexo de unión al éxtasis de Club de fans de John Boy, uno de los singles más agitadores y pedidos por los fans. Una gran multitud de jóvenes, muchos de ellos con camisetas de John Boy y de 1999 brincaban al son como si estuvieran en el concierto del supuesto artista dublinés. Más de una pareja que acompaña a su mitad empatizó con el protagonista de la canción. Y, al igual que éste, fue cautivado por la mirada de alcance personal y el verso letal del grupo. Ya lo es, ahora ya es otro fan de Love of Lesbian. Y van sumando a su larga lista de incondicionales.

Regreso a la melancolía de ‘Cómo generar incendios de nieve con una lupa’. Los temas estrellas del disco, 1999 (como novena canción del concierto) y Allí donde solíamos gritar, pusieron los pelos de punta a todos los presentes. Una versión del grito que ya habíamos visto en anteriores conciertos, como en el Fnac Music Festival de Madrid de diciembre de 2011, en el que las guitarras acústicas y el rasgueo pausado adquieren el papel de protagonista al que dificilmente no se puede sucumbir. Sonoro aplauso con caras de emoción entre los allí presentes ante un tema que, aunque pierda su energía musical, sigue siendo tan redondo y perfecto como en su origen. Las malas lenguas e Incendios de nieve recobraron la agitación de los jóvenes (y no tanto). Sobre todo con Incendios, en el que el “papa” reiterado en directo produce éxtasis en todo su alrededor.

El punto de toque irónico y de humor vino de la mano de Me amo y el pase de modelos de Santi Balmes, quien, ataviado con gafas para la canción, produjo ese tono ácido y perspicaz que quizás podamos echar en falta en ‘La noche eterna. Los días no vividos’. Pero no solamente el cantante catalán se disfrazó, hubo quien capa y gorro por montera simpatizó con el amante guisante. ¡Qué momento de gloria hubiera habido si la canción estuviera en la setlist!

Nueva canción en este último disco: Belice. Un país de América en el que los famosos llevan sus caudales aunque, para que no nos equivoquemos, de eso no versa la canción aunque Balmes la relacionara con Urdangarín. El hambre invisible es de esos nuevos temas que rompen en el estribillo y que, a pesar de continuar en el marcado estilo del grupo catalán, no defrauda. Una Corea mental cargada de golpes de batería y electrizante guitarra.

Como toque final, Noches reversibles fue el sinónimo de un concierto que se acababa y que ojalá pudiera volver a ser reutilizado y empezar de nuevo. Y para culminar, no podía faltar el enérgico y discotequero Algunas plantas que, en su versión remix en directo gana mucho más que en el disco. Un frenesí que atrapa todo lo que se encuentra y es fácilmente contagiable.

Sin duda, un notable concierto sin grandes sorpresas. Cantaron las nuevas canciones que ya habían sido hechas públicas desde unos días antes y aquellas que no pueden faltar en cualquier antología que se precie del grupo. Prácticamente la misma selección del Fnac Music Festival de diciembre de 2011 aunque, eso sí, ampliada. Aquél festival que se vendió a Love of Lesbian como cabeza de cartel apenas dio para una decena de canciones contrarreloj, con sonido vocal pésimo y en el que se escuchó mas tiempo al público que a la voz de Santi Balmes. La actuación en Territorios Sevilla supo a poco a sus incondicionales aunque ello no quiera decir que quedaran insatisfechos.

Mira más fotos del concierto de Love of Lesbian en nuestro Flickr.

Setlist:

1. Nadie por las calles

2. Los seres únicos

3. Niña imantada

4. Domingo astromántico

5. Wio

6. Segundo asalto

7. Los colores de una sombra

8. Club de fans de John Boy

9. 1999

10. Allí donde solíamos gritar

11. Las malas lenguas

12. Incendios de nieve

13. Me amo

14. Belice

15. El hambre invisible

16. Noches reversibles

17. Algunas plantas

Juanjo Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s