Amaral firma un directo aceptable y conquista con su lado más revolucionario en Territorios Sevilla 2012

Puntual y en su línea salió Amaral al escenarios Territorios ante un público, variado en generaciones, que se mostraba nervioso con el cumplimiento de los horarios (01.30 de la noche del viernes 18 de mayo) y abarrotaba todas las inmediaciones de un escenario- Territorios- puesto en duda en cuanto al sonido debido a la cercanía con otro (Escenario Cruzcampo). Las dudas se derribaron en cuanto los zaragozanos comenzaron introduciendo los ritmos electrónicos -Theremín en manos de Eva- con una versión de En sólo un segundo adecuada a la nueva estela que están implantando con ‘Hacia lo salvaje’.

Tal y como se esperaba, Amaral daría un repertorio más festivalero que de pequeña sala de conciertos. No faltaron grandes éxitos de la banda, alguno de ellos con la presencia de la armónica como aliada fiel, como El universo sobre mí, Días de verano o Estrella de mar que hicieron las delicias de un respetable más propenso a cantar que a mover el esqueleto como lo pedía la banda. Para los que cuestionaban la presencia del grupo en el cartel hubo un jarro de agua fría. Amaral mostró su larga experiencia en los escenarios, el chorro de voz de Eva y su energía y a un Juan Aguirre en segundo plano siempre pero muy notable así como la sencillez de ambos. Firmaron en la noche sevillana -más fría que de costumbre, por cierto-  una actuación digna pese a algún gallo de Eva al inicio, y un muy perfilado  ‘show’, que dejaba pocas vías libres a la improvisación. No obstante, saben cómo meterse al público en el bolsillo.

El concierto transcurrió sin muchas sorpresas para los que habían visto a Juan y Eva en el Fnac Music Festival 2011 de Madrid. Chocante misma selección de canciones durante la primera mitad del concierto e incluso mismo atuendo ‘salvaje’ de Eva. De la mitad hacia delante  se pudo ver a un grupo que buscaba todavía más garra del público. Por ello, quisieron empatizar dedicando Un día más a los estudiantes de la Universidad de Sevilla y acto seguido entregaron al público otra pieza -No sé qué hacer con mi vida- de su primer trabajo de estudio.

Y casi sin darnos cuenta los asistentes, Amaral volvió a emprender el vuelo hacia lo salvaje con Antártida para cautivar con una hermosa interpretación de la inolvidable Cómo hablar y ponernos el cuerpo en tensión con la traca final del espectáculo. El público se mostró más que participativo al entonar Van como locos en cuanto Eva lo pidió ya con la amarga sensación de rozar los últimos rescoldos de la actuación de los zaragozanos. Acto seguido, con megáfono en mano el dúo nos recordó la posibilidad del cambio y la vigencia de un tema tan explosivo como Revolución que terminó por llevar a la banda por los derroteros de varias estrofas en castellano del tema Heroes de David Bowie.

Todo sabía ya a final y la banda desapareció del escenario. No hizo falta muchos reclamos. Aún quedaba en el tintero su último éxito Cuando suba la marea, una canción que puso el punto final de forma muy íntima no exenta de sustos. El bueno de Juan con los nervios olvidó cambiar la cejilla en la guitarra para este último tema que sonó un tanto raro en los primeros acordes. Pasado el susto Amaral se despidió de Sevilla con una sonrisa en los labios y con la sensación que da el trabajo bien hecho.

Más fotos en nuestro álbum: http://www.flickr.com/photos/gritanlosdedos/sets/72157629799835004/

Setlist:

1. En sólo un segundo

2. Hacia lo salvaje

3. Esperando un resplandor

4. El universo sobre mí

5. El principio del final

6. Si las calles pudieran hablar

7. Estrella de mar

8. La montaña rusa

9. Las puertas del infierno

10. No sé qué hacer con mi vida

11. Un día más

12. Sin ti no soy nada

13. Antártida

14. Kamikaze

15. Cómo hablar

16. Días de verano

17. Van como locos

18. Revolución

Bis

19. Cuando suba la marea

María José Gata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s