Walker Evans y su estudio del subterráneo neoyorquino

A Walker Evans (1903-1975) se le conoce sobre todo por haber fotografiado la vida rural de la América de los años treinta. La Farm Security Administration —que había nacido en 1937 tras el fracaso de la política del New Deal— contaba con su propio departamento fotográfico, en el que se encontraba el propio Evans, y que estaba dirigido por Roy Emerson Stryker. El grupo se encargó de la captura de imágenes que retrataban la situación económica y social de cada una de las zonas y de cada sujeto u objeto que se dejase capturar por el objetivo, cada uno de ellos con su propio estilo.

Stryker apostaba por el uso de la fotografía desde el lado más humano e histórico de la temática, de ahí las miles de instantáneas que surgieron y que, hoy en día, es uno de los legados más importantes que se conserva. Sin embargo, este es un tema bastante amplio que da para todo un reportaje en profundidad y que, seguramente, tendrá cabida en un futuro en Gritanlosdedos.

Evans comenzó su afición fotográfica en los años 20. En aquella época comenzó a vivir en Nueva York y empezó a colaborar con la revista Camera Work. Sus imágenes destacan por la frialdad con la que transmite una realidad cruel y de gran carga emotiva y que, como diría John Szarkowski, “Evans parece tan transparente y desinteresado como el fotógrafo de una compañía de seguros”. A menudo no aparecen figuras humanas sino que retrata los objetos cotidianos y sus huellas. Esto le provocará algunos problemas con la línea marcada por la dirección de la FSA, por lo que apenas duró veinte meses en el proyecto.

De forma paralela a este ambicioso trabajo, hacia 1938, Evans estudió durante tres años las peculiaridades de los usuarios del metro de Nueva York. El fotógrafo captó instantáneas en las que viajeros con mirada perdida y ajenos al objetivo se movían alrededor de la ciudad a través del subsuelo. Con la colaboración de James Agee, quien escribió el prólogo, la recopilación vio la luz en 1966, cuando se publicó la primera edición de Many Are Called. Un libro que recoge las instantáneas que el fotógrafo de Misuri captó en plena Depresión americana y que, a día de hoy, se encuentra a la venta por unos 100 dólares americanos. Aunque en el mercado del coleccionismo se llega a pagar hasta 600 euros por una primera edición.

A continuación, una pequeña muestra de las fotografías que aparecen en el libro:

También podéis ver la digitalización de una parte del libro en el siguiente enlace. Haciendo click sobre la imagen se puede ir pasando de página:

http://www.photoeye.com/BookteaseLight/bookteaselight.cfm?catalog=YU060

Juanjo Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s