Irán a través de la pluma de Marjane Satrapi (I): ‘Persépolis’

Algunos dicen que la suerte es la que marca todo. La suerte y el talento, podría añadirse a eso. Está claro que para que una historia se convierta en un fenómeno de masas y traspase las fronteras de la sociedad en la que se inscribe hace falta una oportunidad. Marjane Satrapi era una recién llegada a Francia cuando le propusieron realizar una historia gráfica sobre su país de origen, Irán.

Lo que en un principio nadie podría augurar fue el repentino éxito de una publicación que, a simple vista, no tenía un dibujo atractivo ni una historia demasiado sujeta a las leyes comerciales. Persépolis (2001) fue el comienzo de la trayectoria de la historietista iraní. Un inicio bastante premiado: Salón del Comic de Angouleme el Premio al Autor Revelación en 2001 por su primer álbum, Premio al Mejor Guión en 2002 por su segundo volumen. Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera 2004 y en España fue galardonada con el Primer Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco, y otras cuantas nominaciones en premios importantes. Como tal, iniciamos este recorrido por el génesis de su trayectoria hasta desembocar en otros cómics de temática adulta que ha resuelto a la perfección: Bordados y Pollo con ciruelas.

novela gráfica de Marjane SatrapiMarjane Satrapi firma, con un dibujo sencillo y sin ornamentos, una joya documental de su país en Persépolis. Esta obra fue el comienzo de su carrera como grafista animada por L’Association una vez que llegó a Francia. El cómic está dividido en cuatro entregas, cada cual más esperada, que hace las delicias de cualquier aficionado al arte de las viñetas, en este caso jugando solo con el blanco y negro. Persépolis cuenta en clave autobiográfica la historia de Marji, la hija única de un matrimonio acomodado que reside en Teherán, en el Irán de su infancia, adolescencia y madurez. La ideología liberal de sus padres marcará su sino político inevitablemente. Persépolis es un reclamo a la libertad del pueblo y una lucha contra las injusticias acometidas al pensamiento libre.

Si bien Marjane habla en primera persona para contarnos su historia, podríamos incluso decir que Persépolis es una historia con tintes corales donde conserva un peso muy importante la familia, y donde el propio Irán no se conforma con ser el telón de fondo, sino que va mucho más allá, es uno de los protagonistas principales de la obra.

Marjane Satrapi

El cómic combina de modo magistral la instrucción en la cultura iraní y el retrato de la personalidad de la autora. Con una lucidez sorprendente, esta historieta gráfica nos proporciona una visión mucho más global y humana de la realidad vivida por los iraníes.

Marji se rebela como la Mafalda iraní, más preocupada por aprender e intentar comprender una realidad atronadora e ininteligible, que por las cosas mundanas que pueden preocupar a un niño. Dicho esto, que no parezca que el retrato de Marji es el de una niña pedante, sin vida social que se acerce a la construcción trillada de un estereotipo poco creíble. La situación que vivió en Irán arroja sobre ella un halo de madurez temprana y de integridad. Combina la carga de acontecimientos históricos con el inconfundible humor de la autora y, por extensión, de su familia. Esto lo hace entretenido a la par que empático para el que se acerca a sus páginas. A partir de los ojos de esa niña el lector conocerá algunas de las claves de un país tan citado en la prensa como desconocido por la sociedad. La novela está organizada en episodios temáticos, lo cual le da un dinamismo necesario a una historia de una extensión inesperadamente larga para un cómic.

Persépolis profundiza en la ideología de la familia Satrapi, en el clima de represión a la llegada del Sha, en las relaciones sociales, las costumbres y la vida de una cultura muy rica y diversa.  En definitiva, una obra maestra de nuestro tiempo que abre los ojos dotando al lector de imágenes nítidas y difíciles de olvidar para entender mejor el mundo en el que vivimos.

El citado éxito de la obra en cómic hizo que los horizontes de Persépolis se ampliaran llevándola al cine. Este es su tráiler, igualmente recomendable, aunque la película es bastante más escueta y como toda adaptación cinematográfica pasa de puntillas o no menciona momentos importantes en el curso de la historia:

María José Gata

Anuncios

Una respuesta a “Irán a través de la pluma de Marjane Satrapi (I): ‘Persépolis’

  1. Pingback: Diez cosas que deberías saber de…Maus « gritanlosdedos·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s