Los formatos cambian: Fotogigas


El tiempo pasa y corre en contra nuestra. Las tecnologías se superan de modo escandaloso unas a otras y la fotografía no queda ajena a este fenómeno. Algunos podemos pensar que las fotos que hoy hacemos ya no quedarán tan antiguas como las de nuestros abuelos. Esos negativos que servían como pruebas irrefutables ya son objetos de coleccionista. Esa loca manera de hacer fotos sin saber cómo había salido. La amargura de entregar tus ahorros en el revelado de un carrete que ha salido fallido. Todo eso ha dado paso a una nueva generación más que conocida: la digital. Capturamos escenas, las visionamos en el mismo instante y rápidamente las compartimos a través de internet con una calidad más que aceptable. Puede que  la tecnología nos dé una colleja y nos abra los ojos para demostrarnos que no lo hemos visto todo.

Algunos nostálgicos pueden recordar los inicios de la popularización de la fotografía en su día con la portapack, como su propio nombre indicaba: portátil e independiente, pero el tiempo nos ha demostrado que puede dar incluso risa ver a esta mujer con un equipo que parece ridículo incluso para la grabación audiovisual.

Luego vinieron los avances en cámaras como la Leika y un largo etcétera hasta hoy día. El problema de las tecnologías y su constante evolución es que si hoy te compras una cámara buena, mañana ya no lo será tanto. Es el cuento de nunca acabar porque siempre habrá algo mejor. Pero desde luego hay buena calidad hasta la que el ciudadano medio puede pagar. Lo asombroso llega después, cuando encontramos imágenes (gigaimágenes más bien, de 26 gigapíxeles) como estas visitando los siguientes enlaces:

http://www.paris-26-gigapixels.com/index-en.html

http://www.dresden-26-gigapixels.com/dresden26GP#

Evidentemente, todo queda arcaico de ayer a hoy. Aún hay más sorpresas, el siguiente enlace muestra una captura de la ciudad de Budapest de nada más y nada menos que 70 gigapíxeles:

http://70gigapixel.cloudapp.net/

Nada. Nos quedamos antiguos antes de envejecer. Pero bueno, todo sea por satisfacer nuevas necesidades y encontrar utilidades. Es, sin duda, una nueva manera de viajar y hacer turismo online. Este es el equipo técnico que se necesitó para realizar la majestuosa captura.

María José Gata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s