La decadencia de Detroit

Resulta curioso pero Detroit, la ciudad más grande del estado de Michigan, que llegó a ser la cuna de la industria automotriz y de la música ‘underground’, actualmente se encuentra entre las cinco primeras con el mayor índice de criminalidad en Estados Unidos, según Onboard Informatics. Entre otras marcas, fue la ciudad de Ford y de General Motors y centro neurálgico de los pioneros en automóviles, de ahí que adoptara el sobrenombre de ‘Motor City’ y ‘Motown’.

También vio nacer el llamado ‘Detroit blues’, conocido de la mano del gran John Lee Hooker. Aquel blues que se desarrolló a través de los trabajadores emigrantes allá a principios del siglo XX derivó en los suburbios de la ciudad para dar lugar a esta variante.

Woodward Aveneu (Fotografía de Yves Marchand y Romain Meffre)

Fundada hacia 1700 por comerciantes de pieles franceses, su época de mayor esplendor se alcanzó a lo largo del siglo XX, cuando la ciudad llegó a contar con más de 1.800.000 habitantes y que habría que multiplicarlo por cuatro para añadir los ciudadanos que vivían en la metrópoli. Sin embargo, su población actual se estima en poco más de setecientos mil habitantes en el centro neurálgico, mientras que la metrópoli más o menos se mantiene invariable.

Entre las causas de este abandono masivo se encuentra la excesiva dependencia del sector del automóvil y sus agregados, que han sucumbido a la utilización de tecnología más avanzada y robots en las cadenas de producción de automóviles, la deslocalización de las empresas hacia lugares productivos más baratos y el aumento de la competencia. A lo que se suma la excesiva corrupción política, los elevados impuestos y la toma del centro a manos de la delincuencia y el narcotráfico.

El enorme éxodo poblacional hizo que numerosos edificios fueran abandonados, saqueados e incluso incendiados, lo que obligó a las autoridades a demoler una gran parte importante de ellos. Lujosos hoteles de principios de siglo, teatros, cines y todo tipo de edificaciones que van desde el estilo gótico al más innovador Art decó están amenazados por las excavadoras. Un ejemplo fotográfico de ello puede verse a través del siguiente enlace, en el que se muestra el progresivo deterioro de las calles y las edificaciones:

http://jose.gs/el-abandono-de-detroit/

Piano, Saint Albertus School (Fotografía de Yves Marchand y Romain Meffre)

El libro The Ruins of Detroit recoge fotografías de los franceses Yves Marchand y Romain Meffre como las mostradas en esta entrada, quienes enseñan a través de sus instantáneas la cruda realidad de una ciudad cada vez más empobrecida y abandonada. Podéis ver algunas fotografías en:

http://blogs.denverpost.com/captured/2011/02/07/captured-the-ruins-of-detroit/2672/

Por las calles de otras ciudades americanas corren leyendas como que los coches que circulan durante la noche no deben quedarse parados en los semáforos en rojo, sino pasar con cautela, pero nunca parar. Un siglo floreciente que desde hace más de treinta años va en constante decadencia. De los suburbios surgió la riqueza musical y la mano de obra, sin embargo, la riqueza se marchó. Ahora solo quedan los suburbios.

Juanjo Sánchez

Anuncios

3 Respuestas a “La decadencia de Detroit

  1. Es impresionante ver una ciudad importante, habitada, no perdida en mitad de la nada, hundirse así en su propia miseria. El tema de los rincones abandonados me encanta y habéis hecho una gran entrada sobre la decadencia de esta ciudad que para muchos, que hemos crecido al pairo del cine americano y que recordamos a Isiah Thomas levantando anillos, tiene un significado especial.

    Por cierto, los enlaces a los blogs que ponéis no tienen ningún desperdicio tampoco… Saludos!

    • Gracias Carlos Ornella por tu comentario!

      De momento el enlace de esa página sigue funcionando y se pueden ver las fotos, que tampoco tienen desperdicio ninguno para hacernos una idea de lo que llegó a ser “la ciudad del motor”.

      Si te gustan nuestras recomendaciones no dudes en seguirnos a través del “Me Gusta” de Facebook o a través de Twitter para estar al tanto de las novedades.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s