‘El porqué de las cosas’

Hoy, que descubro sorprendida la telepatía de dos seres humanos cuando veo el mismo título de un relato mío en la entrada de un blog conocido, me pregunto el porqué de las cosas. Qué hace que sucedan así. Y quizás esas y otras muchas cosas eran las que pasaban por la cabeza de Quim Monzó para escribir un libro tan sagaz.
A simple vista parece un libro de relatos más, que se consume y se olvida. Cuando se lee, parte de la primera impresión se cumple, pero hay otra que surge mucho más poderosa. Es esa la que te obliga al filo del sueño, en el camino a casa en el autobús, si tienes dos minutos antes de salir o en cualquier otra ocasión, a coger el libro porque necesitas volver a ver que hay algo más que te puede sorprender hoy. El porqué de las cosas es un libro sano, directo y para digerir lentamente. Nada de prisas porque no hay un final mejor que descubrir dos páginas más allá que no hacen falta ornamentos ni tochos de mil páginas para descubrir grandes verdades.
 
El porqué de las cosas es un libro que interesa porque cuenta cosas que nos preocupan. En esas páginas están enterradas las preocupaciones, los miedos, los estereotipos, las envidias y tantas muchas otras cosas humanas de las que no nos podemos desprender por más que queramos. Una buena lectura para cuando uno no tiene mucho tiempo o ha tenido una etapa de abstinencia para con las letras.
A la vez que me intereso por este autor localizo una página que tiene otra percepción. Ahí la dejo. Espero que no sea verdad. Aunque no sería la primera vez que veo plagios en prensa que no han tenido ni la delicadeza de buscar en otra lengua.
María José Gata
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s