La otra mirada de Arbide

Hay personas que por defecto tienden a almacenar todo lo que para ellos ha tenido un significado. Desde algunas palabras sueltas en trozos de papel hasta aquél regalo tan ínfimo pero valorado que nos concedió una mano inocente. Quizás pensamos que el hecho de guardar provocará una emoción en un futuro quizás no muy lejano, una utilidad, un entretenimiento en esas tardes vacías y perdidas del verano o un algo que enseñar a nuestros descendientes. Es posible que eso fuera lo que le ocurriera al polifacético Joaquín Arbide (periodista, actor, director de teatro, escritor, director de cine,…). Desde sus años mozos, la época de la Tetuán en sus últimos coletazos españoles, hasta bien entrada la democracia, Arbide presentaba maneras de escritor. Relatos, impresiones, anécdotas, pre-guiones cinematográficos, ideas de posibles best sellers,… Todo lo que salía de la estilográfica del autor pacense de nacimiento quedó guardado en carpetas que permanecieron en el olvido. En aquél cajón que se prohibe abrir, la repisa que no aguanta más libros, viejos y encantados escondrijos en armarios empotrados,… aquellos lugares donde se almacena lo que no nos es útil para el momento, allí estaban las carpetas. Esos papeles que salen a la luz para pintar la habitación. Así se reencontró Arbide con su pequeño tesoro. De la estilográfica a la brocha gorda. Del pequeño retal de papel al añejo trozo escrito.

Han pasado muchos años hasta llegar a decir que “me avergüenzo de lo mal que escribía”. Sin embargo, todo quedó recopilado en el último libro de Joaquín Arbide, La otra mirada. Esa mirada de la veteranía, la sabiduría y el buen hacer que atañe a quien disfruta de los setenta años enfrentada con la visión del joven que prevé comerse el mundo, pero que en el fondo se sigue emocionando de la misma manera cuando Joaquín Durán (director de Canal Sur Radio) lee por sorpresa una crónica cofrade de su hermano de nombre.

Un Arbide que no duda en romper a contar experiencias, a dar consejos, a reir. Que aún queda mucha guerra por dar. Que cualquier tiempo sevillano pasado siempre fue mejor. Que Joaquín Durán y José María Toro (Guadalturia Ediciones) merecen un mayor protagonismo que el último libro que la editorial publica. Un libro recopilado con retales que, al fin y al cabo, son trozos de toda una vida.

Texto y fotos: Juanjo Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s